Podología General en Málaga

En AvantMed – Clínica Podológica Málaga Centro ofrecemos una amplia variedad de servicios y tratamientos especializados en Podología General.

Servicios y tratamientos

N

Eliminación de callosidades y durezas

N

Diagnóstico y tratamiento de las afecciones de las uñas

N

Tratamientos láser para los hongos en las uñas

N

Diagnóstico y tratamiento de verrugas plantares (papilomas)

N

Solución definitiva para la uña encarnada

N

Ortesis de silicona para prevenir y/o corregir desviaciones de los dedos

N

Plantillas a medida

Patologías de Podología General

Callosidades y Durezas

Son engrosamientos de la piel producidos por un aumento del roce y/o de la presión. Dependiendo de la zona, la afectación y el tipo de callosidad que aparezca tendrá una denominación u otra. Las más comunes según la forma que adquieren son las hiperqueratosis (durezas), los tilomas y los helomas (callos o clavos). Estas zonas hiperqueratósicas inicialmente actúan como un medio de protección y defensa frente a agresiones externas, pero con el paso del tiempo y si se mantienen las mismas condiciones terminan agrediendo al propio organismo. Las zonas más comunes donde suelen aparecer son las plantas de los pies, el dorso y el pulpejo de los dedos, los espacios interdigitales (ojos de pollo o helomas interdigitales) y los canales de las uñas (helomas periungueales). La solución más común por su sencillez y rapidez a la hora de tratarlos es la deslaminación y/o la enucleación de los mismos mediante bisturí. Si bien este tipo de tratamientos es bastante agradecido por nuestros pacientes a corto plazo porque inmediatamente dejan de percibir la sensación dolorosa que tenían, tienen el inconveniente de que con el paso del tiempo pueden volver a aparecer, incluso es común que aparezcan cada vez con mayor frecuencia.

Para los casos en que nuestros pacientes se plantean tener una solución definitiva a las callosidades y durezas sería conveniente hacer una valoración quirúrgica, mediante la cual a día de hoy y utilizando técnicas de microcirugía conseguimos eliminar las callosidades para siempre con un periodo de reposo mínimo y unos resultados excelentes.

Tratamiento de la Uña Encarnada

La uña incarnata u onicocriptosis en una de las patologías más comunes por las que se acude a consulta de podología. Se trata de una patología muy común que se produce porque la lámina ungueal (uña) produce una sobrepresión sobre las partes blandas más próximas a la uña. Consecuencia de ello pueden suceder dos situaciones diferentes:

• Que la uña consiga atravesar la piel de la persona, en cuyo caso tendremos un problema de uña encarnada u onicocriptosis.

• Que la uña no sea capaz de romper la piel, dando lugar a un heloma (callo) periungueal.

La sintomatología más común que puede producir es dolor, rubor, eritema e inflamación. Dependiendo de la zona que afecte, este tipo de patologías pueden aparecer en los laterales de la uña, en el borde más distal (más lejano o borde libre) o en el borde proximal, dando lugar a lo que se conoce como retroniquia.

Dependiendo de la severidad y tiempo de evolución del caso, podremos decantarnos por tratamientos conservadores o bien por tratamientos quirúrgicos. Los tratamientos conservadores serán acudir a quiropodias frecuentes o bien recurrir a las ortonixias, teniendo el inconveniente estos de no poder ofrecrer una garantía de resultados en el tiempo. Cuando hablamos de la operación de la uña encarnada, normalmente nos referimos a la realización de matricectomías parciales, que son técnicas mediante las cuales podremos ofrecer garantías de resolución del problema de manera permanente.

Ortonixia (Solución de la uña encarnada)

Sistemas similares a los utilizados por los dentistas en las ortodoncias (brackets), para conseguir aplanar las concavidades excesivas de la lámina ungueal y evitar así los problemas de onicocriptosis.

Novedoso tratamiento conservador patentado en Alemania para eliminar las uñas encarnadas en aquellos pacientes que por padecer un riesgo vascular elevado o que por motivos laborales no sean candidatos a ser sometidos a una intervención quirúrgica en el pie a corto plazo.

Se trata de un dispositivo corrector de la uña con resultados a medio/largo plazo en el cual el paciente comienza a apreciar la mejoría casi desde el primer momento de su aplicación.

Ventajas:

• No precisa cirugía.

• Compatible con la práctica totalidad de las actividades cotidianas.

• Elementos muy discretos y decorativos que una vez aplicados nos permiten continuar utilizando casi la totalidad de nuestro calzado habitual.

• Los pacientes que lo utilizaron describieron la “sensación dolorosa” como una molestia sutil que calificaron como muy leve.

• Aplicable en la inmensa mayoría de los casos, incluidos pacientes de edad avanzada, diabéticos y /o con alergias a determinadas sustancias.

Queremos darte la mejor Atención

(+34) 952 31 37 52

info@podologiamalaga.es

Calle Peregrino, 29, 29002, Málaga.

AvantMed – Clínica Podológica Málaga Centro
CIF: B93645083

Miembro del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y de la Sociedad Española de Cirugía Podológica.

Establecimiento sanitario registrado en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
con Número de Instalación de Centro Autorizado (N.I.C.A.) 30861.