Cirugía Especializada del Pie

Los doctores Francisco Ariza, Antonio Rangel y Pedro Nogales, conforman el equipo de nuestra Unidad Especializada en Cirugía de Pie y Tobillo.

  • Cirugía de Pie y Tobillo
  • Cirugía Percutánea del Pie
  • Cirugía Ecoguiada
  • Cirugía de la Uña Encarnada
9

Cirugía Pie y Tobillo

9

Cirugía Percutánea del Pie, Cirugía MIS o Cirugía Láser

9

Cirugía Ecoguiada

9

Cirugía de la Uña Encarnada

Servicios y Tratamientos

Una Solución para cada Paciente 

Cada caso es valorado por los miembros de nuestro equipo en sesión clínica con carácter previo a ofrecerle la mejor solución a su problema. No creemos que todos los problemas haya que solucionarlos con una sola técnica, lejos de esto, estamos convencidos de que cada paciente es un caso particular, por eso estudiamos cada caso en equipo para poder plantearle nuestra propuesta para ofrecerle las mayores garantías posibles. Intervenciones de cirugía podiátrica realizadas en quirófanos concertados por nuestro personal en los principales hospitales de Málaga y provincia. Técnicas quirúrgicas realizadas con anestesia local para que pueda regresar a casa en el día, minimizando así los riesgos de complicaciones y los costes de la intervención. Empleamos y combinamos Técnicas Abiertas (tradicionales), Técnicas de Mínima Incisión (Microcirugía o Cirugía Percutánea del Pie), Cirugía mediante Láser Diodo y Técnicas de Cirugía Ultramínimamente Invasiva para reducir su periodo de convalecencia y obtener mejores resultados. Somos pioneros entre las clínicas podológicas con Técnicas de Cirugía Ultramínimamente Invasiva en el pie asistida por ecografía en Málaga, siendo éstos nuestros tratamientos de elección siempre que sean posibles por su rápida recuperación y reincorporación a la actividad normal, precisando escaso reposo postoperatorio y bajo riesgo de infecciones.

Cirugía del Pie y Tobillo

Muchas son las deformidades y patologías que podremos tratar mediante estas técnicas. Las más frecuentes que solemos intervenir quirúrgicamente son las deformidades de antepie:

• Operación de dedos en garra.
• Operación de dedos martillo.
• Operación de dedos maza.
• Operación de juanete (operación de HAV).
• Operación de helomas interdigitales (ojos de gallo).
• Operación de helomas plantares (callosidades) y dorsales de los dedos.
• Operación del neuroma de Morton.

Hoy en día podemos solucionar una gran mayoría de los problemas del pie recurriendo a la opción quirúrgica, aunque debemos tener muy claro que esta opción sólo es válida para los casos en que las alternativas conservadoras hayan fracasado. Si bien es cierto que cuando hablamos de cirugía percutánea del pie hablamos de plazos de recuperación más cortos, no debemos temerle a la cirugía tradicional o abierta, ya que esta nos permitirá un mayor campo de visión, limitar el daño a las estructuras perilesionales, y en muchas ocasiones unos resultados más a largo plazo en el tiempo. Para aquellos casos en que se produzca un retraso en la cicatrización ósea podemos poner a su disposición nuestras Terapias Regenerativas, utilizando principalmente el Plasma Rico en Plaquetas y Factores de Crecimiento (PRP) y el Tratamiento mediante Células Madre.

Cirugía Percutánea del Pie, Cirugía MIS o Cirugía Láser

Este tipo de cirugía se conoce erróneamente como cirugía u “operación por láser”, de hecho, es un error muy común escuchar a los pacientes decir que le van a hacer una “operación de juanetes por láser”. Realmente es falso que se estén realizando mediante láser este tipo de técnicas, lo que ocurre es que debido a que con ellas se emplean unos instrumentales muy específicos y de tamaño reducido, con una pequeña cicatriz (en torno a 5 mm), y una máquina de Rx que emite muy poca radiación y por consiguiente menos dañina para los organismos, la gente los llama cirugía láser y los asocia a unos resultados espectaculares. Mediante la operación de cirugía percutánea del pie podremos abordar un gran número de patologías para solucionarlos de manera sencilla y eficaz, con una recuperación en un tiempo récord:

• Cirugía del juanete.
• Cirugía de los dedos en garra, mazo y martillo.
• Elevación de los metatarsianos.
• Artrodesis y artroplastias.
• Operación de los ojos de pollo (heloma interdigital).
• Osteotripsia.
• Osteotomías.

Cirugía Ecoguiada

Esta novedosa técnica consiste en intervenirle quirúrgicamente con la ayuda de un ecógrafo y realizando incisiones de 1- 2 mm. Al realizar unas incisiones tan pequeñas, la mayoría de las veces podemos realizarla mediante el uso de anestesia local, evitando así el ingreso hospitalario, permitiendo regresar a casa en el mismo día y reduciendo el riesgo de infecciones y los costes asociados al proceso quirúrgico. Otras de las ventajas de la Cirugía Ecoguiada del Pie es que la mayoría de los casos no van a precisar isquemia, y tanto el dolor como el sangrado se ven enormemente reducidos por utilizar instrumental quirúrgico de muy pequeño calibre y dañar muy pocas estructuras. Poco tiempo después de la intervención, el paciente abandonará el centro quirúrgico caminando por su propio pie, recuperando la movilidad tras un breve periodo de reposo relativo. Debido a su mínima agresión, la inmensa mayoría de los pacientes son candidatos a este tipo de cirugía, especialmente a tener en cuenta cuando tenemos alguna contraindicación para operarnos con técnicas convencionales o abiertas, además de permitirnos operarnos ambos pies de manera simultánea. Son candidatas a valoración para este tipo de cirugía las lesiones:

• Fascitis plantar y fasciosis mediante fasciotomías.
• Neuroma de Morton.
• Patología del tendón de Aquiles (tendinitis, paratendinitis, tendinosis y paratendinosis).
• Síndrome del túnel del tarso y otros atrapamientos nerviosos.

Cirugía de la Uña Encarnada

La onicocriptosis o uña encarnada (incarnata) en una de las patologías más frecuentes de la población general. En AvantMed – Clínica Podológica Málaga Centro estamos especializados en el tratamiento definitivo para las uñas encarnadas y hemos sido pioneros en practicar cirugía láser de la uña encarnada con unos resultados excelentes. Mediante nuestra operación de uña encarnada podemos solucionar de manera definitiva y con garantías de que no se repetirá este sencillo pero limitante problema.

Tradicionalmente se realizaba una exéresis o avulsión (arrancamiento) de la lámina ungueal, técnica que a día de hoy está en desuso por los problemas de recidivas de onicocriptosis así como las distrofias que provocaba en la lámina ungueal. En nuestro centro pondremos solución definitiva a su problema de una manera sencilla, eficaz y prácticamente indolora. Mediante una cirugía realizada con anestesia local y una recuperación que variará entre los 2 y los 12 días dependiendo de la técnica empleada podremos poner fin para siempre a este doloroso cuadro con garantías de resolución del problema. En dicha intervención y siempre dependiendo de las particularidades de cada caso, eliminaremos totalmente la matriz (raíz) de la zona que nos ocasione problemas para que no vuelva a crecer nunca más y podamos garantizar el éxito de la intervención, obteniendo así unos resultados más estéticos y evitando tener que arrancar la totalidad de la lámina con las posibles complicaciones que ello acarrea. Al terminar la intervención el paciente puede regresar a su casa caminando con normalidad y aplicará frío local para minimizar la inflamación posoperatoria.

Queremos darte la mejor Atención

(+34) 952 31 37 52

info@podologiamalaga.es

Calle Peregrino, 29, 29002, Málaga.

AvantMed – Clínica Podológica Málaga Centro
CIF: B93645083

Miembro del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y de la Sociedad Española de Cirugía Podológica.

Establecimiento sanitario registrado en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
con Número de Instalación de Centro Autorizado (N.I.C.A.) 30861.