Clínica Podológica Málaga Centro https://podologiamalaga.es/ Clínica Podológica Málaga Centro desde 2008. Especialistas en Cirugía del pie y Biomecánica del deportista. ¡Cita con tu podólogo en Málaga! Thu, 23 May 2024 20:57:37 +0000 es hourly 1 https://podologiamalaga.es/wp-content/uploads/2019/10/cropped-PodologoMalagaFavicon-32x32.png Clínica Podológica Málaga Centro https://podologiamalaga.es/ 32 32 Radiofrecuencia para el Neuroma de Morton https://podologiamalaga.es/radiofrecuencia-para-el-neuroma-de-morton/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=radiofrecuencia-para-el-neuroma-de-morton https://podologiamalaga.es/radiofrecuencia-para-el-neuroma-de-morton/#respond Mon, 13 May 2024 01:15:42 +0000 https://podologiamalaga.es/?p=4280 Recientemente se ha puesto muy de moda esta patología y este tipo de tratamientos, pero antes de profundizar en el tratamiento debemos conocer un poco más sobre la propia patología. ¿Sabes qué es neuroma de Morton? El neuroma de Morton o neuroma interdigital se trata de una degeneración del nervio digital plantar que va acompañada de una fibrosis […]

La entrada Radiofrecuencia para el Neuroma de Morton se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
Recientemente se ha puesto muy de moda esta patología y este tipo de tratamientos, pero antes de profundizar en el tratamiento debemos conocer un poco más sobre la propia patología.

¿Sabes qué es neuroma de Morton?

El neuroma de Morton o neuroma interdigital se trata de una degeneración del nervio digital plantar que va acompañada de una fibrosis o engrosamiento. Lo más frecuente es que se produzca en el tercer espacio intermetatarsal, entre el tercer y cuarto metatarsiano aunque a veces se producir entre medio de los otros dedos, dando lugar a los distintos tipos de nueroma que se conocen, si bien por error y por no complicarnos la vida, terminamos llamanr a todos por igual: Neuroma de Morton. Esta patología es más frecuente en mujeres que en hombres y puede producirse en cualquier edad. El nueroma de Morton era muy poco conocido hasta que la Reina Doña Letizia lo sufrió en 2022 y desde entonces se hicieron eco de ello todos los medios de comunicación, si bien, en nuestra clínica de podólogos en Málaga especializados en cirugía podológica llevamos años tratándolo tanto de manera conservadora como quirúrgica con muy buenos resultados.

¿Cómo se diagnostica el Neuroma de Morton?

La primera pista y diagnóstico principal vendrá dirigido por la clínica que presenta el paciente, y que normalmente será un dolor tipo calambrazo o eléctrico que recorre los dedos, sería como eso que llamamos el “dolor de la suegra” cuando te das un golpe en el codo. También puede cursar simplemente con sensación de hormigueo o quemazón en otros casos. En la exploración en consulta se realiza el Test de Mulder, que consiste en comprimir los metatarsianos con una mano, mientras que con la otra presionamos en la zona dolorida. Las pruebas complementarias indicadas para el diagnóstico serían la ecografía y la resonancia magnética porque muchas veces va acompañado de una bursitis intermetatrarsal y habría que establecer el diagnóstico diferencial.

Causas y tratamiento del neuroma de Morton.

La principal causa la compresión del nervio por las cabezas metatarsales, esto está condicionado además de por la disposición ósea de nuestros pies por el uso de calzado de punta estrecha.

En cuanto al tratamiento, siempre recomendamos comenzar con tratamiento conservador, empezando por el cambio de calzado a un zapato amplio en la zona de los dedos, seguiríamos utilizando plantillas personalizadas y fisioterapia y si nada resulta efectivo tendríamos que recurrir a las infiltraciones, siempre mejor si son ecoguiadas y a la cirugía y la radiofrecuencia ablativa que es el tratamiento que se ha puesto tan de moda por ser como han tratado a la Reina Doña Letizia.

Para terminar, decir que, si sufres Neuroma de Morton, en la Clínica Podológica Málaga Centro estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, así como en la aplicación de radiofrecuencia para solucionarlo.

¿Sabes lo que es el Neuroma de Morton?

Sigue nuestro espacio en el programa Herrera en Cope en Cope Más Málaga y por las tardes en el programa de deportes. Si te lo perdiste, también puedes escucharnos en Ivoox, Spotify y Apple Podcasts.

Reproduce el audio para saber más sobre el Neuroma de Morton en el pie.

¿Quieres que te contemos algo sobre la radiofrecuencia y el Neuroma de Morton?

Sigue nuestro espacio en el programa Herrera en Cope en Cope Más Málaga y por las tardes en el programa de deportes. Si te lo perdiste, también puedes escucharnos en Ivoox, Spotify y Apple Podcasts.

Reproduce el audio para saber más sobre radiofrecuencia en el pie.

La entrada Radiofrecuencia para el Neuroma de Morton se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
https://podologiamalaga.es/radiofrecuencia-para-el-neuroma-de-morton/feed/ 0
¿Por qué me duelen las articulaciones cuando va a cambiar el tiempo? https://podologiamalaga.es/por-que-me-duelen-las-articulaciones-cuando-va-a-cambiar-el-tiempo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=por-que-me-duelen-las-articulaciones-cuando-va-a-cambiar-el-tiempo https://podologiamalaga.es/por-que-me-duelen-las-articulaciones-cuando-va-a-cambiar-el-tiempo/#respond Mon, 21 Mar 2022 01:59:42 +0000 https://podologiamalaga.es/?p=3703 Muchas personas habrán notado que le duelen las articulaciones cuando va a cambiar el tiempo… ¿Tendrán las mismas cualidades predictoras que el Pulpo Paul? ¿Está su cuerpo preparado para participar en el próximo día de la marmota? ¿Por qué ocurre esto? Las teorías sobre los dolores óseos y en las cicatrices asociadas a la meteorología […]

La entrada ¿Por qué me duelen las articulaciones cuando va a cambiar el tiempo? se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
Muchas personas habrán notado que le duelen las articulaciones cuando va a cambiar el tiempo… ¿Tendrán las mismas cualidades predictoras que el Pulpo Paul? ¿Está su cuerpo preparado para participar en el próximo día de la marmota? ¿Por qué ocurre esto?

Las teorías sobre los dolores óseos y en las cicatrices asociadas a la meteorología son muy diversas y la evidencia científica en este campo es más bien escasa, aunque somos de los que pensamos que algo tiene que haber cierto en todo este asunto.

Algunas corrientes asocian los cambios bruscos del tiempo a cambios en el periostio (capa más externa del hueso) y que estos cambios activan los nociceptores, así como cambios en la irrigación de la zona danto lugar a la aparición del dolor.

Como es habitual ver y oír, cuando “el hombre del tiempo” habla de cambios climatológicos son muy frecuentes las palabras “anticiclón” (altas presiones) y “borrascas” (bajas presiones), es decir, los cambios de tiempo llevan siempre asociados cambios en la presión atmosférica. Al igual que cuando ponemos agua en una olla exprés y le aplicamos calor, ese cambio de presión y temperatura ocasiona cambios en el estado del agua (volviéndose gaseosa en esta ocasión), los cambios de presión y temperatura influyen sobre los líquidos de nuestro cuerpo. Nuestras articulaciones utilizan el líquido sinovial como lubricante además de generar un espacio para evitar la fricción entre los huesos. Esos cambios en la viscosidad del líquido sinovial, así como del volumen que ocupa dentro de la articulación pueden ser otra de las causas de dolores relacionados con la meteorología.

También hay quien dice que los tejidos que componen nuestro cuerpo son muy sensibles a la humedad, presión y temperatura (podría servirnos como ejemplo el hecho de que en ambientes húmedos se nos rice más el pelo) y que estos cambios podrían producir efectos sobre la elasticidad de músculos y tendones, cosa que sumado a las variaciones en la viscosidad y volumen de los líquidos que alrededor de los tendones podría ser la última de las causas de estos dolores. También la inflamación muscular podría presionar y comprometer los nervios de nuestro cuerpo.

Los dolores pueden afectar a cualquier articulación del cuerpo, y no podemos olvidar que el pie lo componen un total de 28 huesos y 33 articulaciones, lo que hace que sea fácil que nos aparezca dolor en el pie cuando va a cambiar el tiempo, pero ¿Cómo puedo mejorarlo?

La primera y casi cómica “posible” solución sería utilizar el mismo recurso que usan muchos animales cuando migran y mudarnos de unos lugares a otros en función a la meteorología prevista, cosa al alcance de muy pocos bolsillos.

Otras de las opciones algo más realistas serían:

  • Hacer ejercicios de estiramientos continuos para mantener lo mejor posible las condiciones elásticas de nuestros músculos y tendones.
  • Realizar ejercicio físico de manera regular como medio para mantener una buena movilidad articular y activar la producción de un volumen adecuado de líquido sinovial.
  • Aplicar calor seco local en los casos en que aparezca dolor.
  • Tomar analgésicos y antiinflamatorios si el dolor es muy persistente.
  • Infiltrar ácido hialurónico en las articulaciones afectadas para intentar suplir la alteración del líquido sinovial tanto en viscosidad como en volumen.
  • Infiltrar plasma rico en plaquetas (PRP) como elemento analgésico y antiinflamatorio autólogo y sin contraindicaciones para el paciente.

Si padeces dolores en las articulaciones del pie cuando va a cambiar el tiempo y quieres que te ayudemos, no dudes en pedir cita con tu podólogo en Málaga llamando al  952 313 752 o bien a través del correo electrónico info@podologiamalaga.es.

La entrada ¿Por qué me duelen las articulaciones cuando va a cambiar el tiempo? se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
https://podologiamalaga.es/por-que-me-duelen-las-articulaciones-cuando-va-a-cambiar-el-tiempo/feed/ 0
Cirugía de dedos en garra https://podologiamalaga.es/cirugia-de-dedos-en-garra/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cirugia-de-dedos-en-garra https://podologiamalaga.es/cirugia-de-dedos-en-garra/#comments Wed, 02 Mar 2022 02:09:54 +0000 https://podologiamalaga.es/?p=3677 Caso clínico en el que mediante cirugía mínimamente invasiva resolvemos las dolencias de una paciente con dedos en garra. #podologomalaga

La entrada Cirugía de dedos en garra se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
Irene es una señora de 78 años que visita por primera vez a su podólogo en Málaga el verano de 2020 refiriendo dolor en la planta del pie a nivel de las cabezas metatarsales y del dorso del 2º dedo del pie izquierdo ocasionados por sobrecarga mecánica a nivel metatarsal y por el roce con el calzado respectivamente. Le diagnosticamos de dedos en garra y tras valorar el estado en que se encuentra y la calidad ósea le planteamos realizarle una cirugía de dedos en garra como primera alternativa y la utilización de ortesis plantares a medida (plantillas) como segunda opción. Nuestra querida Irene finalmente decide no operarse de momento e intentar aguantar a ver si remite el cuadro doloroso que venía sufriendo.

Un año más tarde acude nuevamente a nuestra clínica del pie en Málaga porque el dolor se ha vuelto insoportable y está dispuesta aceptar cualquier solución que le planteemos. Tras valorar sus radiografías, su estado vascular mediante eco-doppler y después de comprobar que los valores en su analítica de sangre también son correctos, le proponemos nuevamente la operación de dedos en garra y en esta ocasión sí lo acepta de buen agrado.

Para operarle en esta ocasión recurrimos a técnicas de cirugía percutánea del pie, también conocidas como cirugía mínimamente invasiva (MIS) del pie o mal llamadas operación láser. Estas técnicas consisten en mediante pequeñas incisiones de 2 mm. realizar cortes en el hueso en el lugar idóneo para poder alinearlo de manera correcta. La cirugía se realizó de manera ambulatoria, con lo que nuestra querida Irene pudo regresar a su casa un rato después de operarse. Dada la edad de la paciente realizamos la operación con anestesia local + sedación anestésica para una mayor comodidad de nuestra paciente y que el recuerdo que tuviese de nosotros fuera excelente.

En el posoperatorio inmediato de su cirugía de dedos en garra refirió un dolor que calificó como “soportable” y estuvo con unos vendajes especiales durante 6 semanas durante las cuales pudo caminar de manera progresiva y cada vez con más normalidad.

Finalmente le dimos el alta a los 4 meses de la cirugía y nuestra querida Irene sólo se planteaba que debía haberse operado cuando acudió a nuestra consulta de podología especializada en cirugía de antepié por primera vez y se podía haber ahorrado un año de dolores.

Si crees que tienes problemas de dedos en garra y quieres que te ayudemos a solucionarlo al igual que hicimos con Irene, no dudes en contactarnos llamando al teléfono 952 313 752 o escribiéndonos al correo info@podologiamalaga.es .

La entrada Cirugía de dedos en garra se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
https://podologiamalaga.es/cirugia-de-dedos-en-garra/feed/ 2
Dedos en garra. https://podologiamalaga.es/dedos-en-garra-dedos-martillo-y-dedos-en-mazo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dedos-en-garra-dedos-martillo-y-dedos-en-mazo https://podologiamalaga.es/dedos-en-garra-dedos-martillo-y-dedos-en-mazo/#respond Fri, 28 Jan 2022 01:46:08 +0000 https://podologiamalaga.es/?p=3614 Muchas personas padecen este tipo de patología tan frecuente y muchas veces totalmente desconocida, siendo uno de los principales motivos de consulta en nuestra clínica del pie en Málaga, pero… ¿Qué son los dedos en garra? Los conocemos como dedos en garra, dedos martillo, dedos en mazo y un sinfín de nombres y, aunque no […]

La entrada Dedos en garra. se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
Muchas personas padecen este tipo de patología tan frecuente y muchas veces totalmente desconocida, siendo uno de los principales motivos de consulta en nuestra clínica del pie en Málaga, pero…

¿Qué son los dedos en garra?

Los conocemos como dedos en garra, dedos martillo, dedos en mazo y un sinfín de nombres y, aunque no son iguales debido a ciertos matices, los utilizamos para designar las desviaciones en el eje sagital de los dedos. Los dedos menores del pie están formados por 3 huesos (falanges) y 2 articulaciones cada uno de ellos, y a su vez se unen al metatarsiano a través de la articulación metatarsofalángica. En muchas ocasiones por causa del calzado o de un desequilibrio muscular se flexionan y se hiperextienden dando lugar a estas patologías.

Dedos en mazo: El segmento óseo que se flexiona es el más distal (lejano o de la punta) resultando afectada la articulación interfalángica distal.

Dedos en martillo: La falange media es el hueso que se flexiona y la articulación que se afecta es la interfalángica proximal.

Dedos en garra: La falange proximal se desvía hacia dorsal y se produce una flexión de las falanges media y distal, de forma que se ven afectadas la articulación metatarsofalángica (hiperextensión) y las interfalángicas proximal y distal (flexión).

En función a la reductibilidad o no de estas deformidades podemos clasificarlas en:

  • Flexibles o reductibles: Cuando realizamos manipulaciones presionando sobre las cabezas metatarsales simulando la carga como si estuviéramos apoyados (maniobra de Kelikian) en el suelo apreciamos cómo tiende a desaparecer la deformidad.
  • Rígidas o no reductibles: Cuando simulamos la carga no aparece ningún tipo de intento de corrección de la deformidad.
Dedos en garra, dedos martillo y dedos en mazo: Causas, diagnóstico y tratamientos.

¿Qué síntomas pueden ocasionar los dedos en garra?

La deformidad de los dedos en garra suele provocar la aparición de callosidades y durezas ocasionados por el roce del calzado con el dorso de los dedos. Estas callosidades también pueden aparecer en el pulpejo de los dedos por el roce y la presión ejercida contra el suelo al caminar, y en muchas ocasiones también se acompaña de dolor e inflamación por la deformidad de las articulaciones afectadas tanto a nivel dorsal del dedo como a nivel plantar en la articulación metatarsofalángica ocasionado por el aumento de la carga en la zona cuando estamos de pie o caminamos. También es característico apreciar cierta deformidad en la parte superior del calzado ocasionado por el empuje de los dedos.

Causas de los dedos en garra:

Entre las causas que pueden ocasionar los dedos en garra encontramos el uso de un calzado inadecuado, los factores genéticos, y la biomecánica y los desequilibrios musculares y osteoarticulares.

Biomecánica y desequilibrios musculares y osteoarticulares: Nuestra forma de caminar y los distintos tipos de pies (planos, valgos, cavos, etcétera) al igual que padecer cierto tipo de patologías como pueden ser los juanetes o hallux valgus o un acortamiento de algún músculo en concreto o una hiperreflexia pueden propiciar la aparición de este tipo de patologías.

Factores genéticos: Al igual que llevamos escritos en nuestros genes si vamos a ser rubios o morenos, si tendremos el pelo liso o rizado o el color de nuestros ojos, nuestros genes van a guardar un papel importante en la disposición y forma que tendrñan los dedos de nuestros pies.

Calzado inadecuado: el uso prolongado de calzado con la punta estrecha y/o tacones han demostrado ser causa de desequilibrios musculares y consecuentemente pueden influir en la aparición de dedos en garra.

Diagnóstico de los dedos en garra:

Cuando un paciente acude nuestra consulta de podología en Málaga, tras realizarle una detallada historia clínica en la que le preguntaremos por sus antecedentes médicos y quirúrgicos, daremos paso a la exploración en camilla. Es el momento de observar la disposición de sus dedos cuando se encuentran en descarga para realizar luego maniobras de carga simulada y otras movilizaciones para comprobar la posición de sus dedos y la reductibilidad de la lesión. Después analizaremos la posición de sus dedos al ponerse de pie (bipedestación) y analizaremos cómo camina para poder relacionarlo con su patología. Observaremos el calzado que utiliza normalmente para poder aconsejarle sobre lo más adecuado para su caso y le realizaremos una ecografía para valorar el estado de las partes blandas de su pie y solicitaremos una radiografía en carga para comprobar el estado de sus huesos y articulaciones. En el caso de ser necesario le realizaremos un estudio de la pisada o exploración biomecánica Una vez tengamos hayamos recopilado todos los datos necesarios, emitiremos nuestro juicio clínico y le plantearemos el tratamiento que consideremos más adecuado para su caso.

Tratamiento de los dedos en garra:

Después de llegar a un diagnóstico correcto, nuestro podólogo en Málaga le planteará las distintas alternativas de tratamiento que dependiendo de la severidad irán desde los más conservadores hasta los más cruentos.

Quiropodias: Es el tratamiento conservador por excelencia y consiste en mediante el uso del bisturí eliminar las callosidades y durezas ocasionadas por el roce contra el suelo o contra el calzado.

Plantillas personalizadas: Si bien no consiguen una corrección de la deformidad, nuestras plantillas personalizadas para cada paciente son una herramienta que ayudan a intentar impedir el avance de la deformidad, compensan la biomecánica y en muchas ocasiones mejoran la sintomatología. A la hora de plantearnos utilizar plantillas a medida debemos tener en cuenta dónde molesta la lesión ya que, en los casos en que el problema esté dando sintomatología a nivel del dorso de los dedos, el uso de plantillas podría suponer un conflicto por el roce y la pérdida de espacio con determinado tipo de calzado.

Fisioterapia: Normalmente recomendamos que su fisioterapeuta en Málaga le explique los ejercicios de estiramientos que puede realizar para mejorar la movilidad articular y reducir el dolor por los dedos en garra.

Calzadoterapia: El uso de un calzado adecuado con la punta lo suficientemente ancha y con materiales flexibles ayudará a reducir la fricción y el dolor.

Ortesis de silicona: Las ortesis de silicona para los dedos en garra utilizadas en niños en edad de crecimiento puede llegar a corregir la deformidad. Por el contrario, si la deformidad está ya establecida, hay rigidez articular o bien ya hemos entrado en la edad adulta, utilizaremos estas ortesis para impedir el avance de la patología y para protegernos del roce contra el calzado y/o el suelo.

Cirugía de los dedos en garra: Cuando nada de lo anterior ha funcionado o bien la deformidad es irreductible la operación de dedos en garra es el tratamiento adecuado. Si usted es candidato a este tipo de cirugía, nuestro equipo especializado en cirugía del pie, mediante técnicas de cirugía mínimamente invasiva le realizará la operación para solucionar su problema. De manera ambulatoria, mediante el uso de anestesia local con o sin sedación del paciente dependiendo de sus riesgos y realizando unas pequeñas incisiones de 2 mm, podremos realinear sus dedos y corregir la deformidad. El paciente se marcha a casa ese mismo día caminado por su propio pie utilizando un calzado especial y, tras un breve periodo de reposo podrá reincorporarse paulatinamente a sus actividades diarias. Las curas y vendajes le serán indicadas en función a lo que le hayamos realizado, pero como tiempo estándar establecemos de 4 a 6 semanas cambiando los vendajes posquirúrgicos y a partir del mes y medio o dos meses podremos comenzar con la actividad deportiva de manera progresiva. El tiempo de incapacidad dependerá de la técnica que tengamos que utilizar, del estado de los huesos del paciente y de la capacidad o rapidez de cicatrización ósea de cada paciente y aunque es cierto que las técnicas de cirugía percutánea resultan algo más indoloras que la cirugía tradicional y normalmente tienen una recuperación menor, cuando operamos cualquier hueso requiere unos tiempos mínimos para garantizar la consolidación ósea, por eso no recomendamos tener prisa y plantearse con calma los plazos a la hora de la recuperación posquirúrgica.

Los dedos en garra: tratamiento conservador y quirúrgico

Si crees que padeces este tipo de patología y quieres una solución para los dedos en garra, no dudes en consultar al equipo de especialistas del pie de AvantMed – Clínica Podológica Málaga Centro a través de nuestro formulario de contacto haciendo click AQUÍ, a través del correo electrónico info@podologiamalaga.es o bien llamando al teléfono 952 313 752 y estaremos encantados de ayudarle sin ningún tipo de compromiso por su parte.

La entrada Dedos en garra. se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
https://podologiamalaga.es/dedos-en-garra-dedos-martillo-y-dedos-en-mazo/feed/ 0
¿Cómo quitar los ojos de gallo? https://podologiamalaga.es/como-quitar-los-ojos-de-gallo-operacion-ojos-de-gallo-una-solucion-definitiva-para-los-helomas-interdigitales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-quitar-los-ojos-de-gallo-operacion-ojos-de-gallo-una-solucion-definitiva-para-los-helomas-interdigitales https://podologiamalaga.es/como-quitar-los-ojos-de-gallo-operacion-ojos-de-gallo-una-solucion-definitiva-para-los-helomas-interdigitales/#comments Sun, 09 Feb 2020 00:50:19 +0000 https://podologiamalaga.es/?p=3326 Conocidos como ojos de pollo y ojos de gallo, los helomas interdigitales (este es su nombre correcto) resultan una auténtica limitación para muchas personas. Aunque pueden aparecer en cualquier espacio interdigital (entre medio de los dedos), es entre los dedos 4º y 5º donde aparece con mayor frecuencia. Nuestro amigo Juan tiene 73 años, había […]

La entrada ¿Cómo quitar los ojos de gallo? se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
Conocidos como ojos de pollo y ojos de gallo, los helomas interdigitales (este es su nombre correcto) resultan una auténtica limitación para muchas personas. Aunque pueden aparecer en cualquier espacio interdigital (entre medio de los dedos), es entre los dedos 4º y 5º donde aparece con mayor frecuencia.

Nuestro amigo Juan tiene 73 años, había estado en nuestra consulta muchos años atrás, pero por circunstancias de la vida llevaba una larga temporada sin acudir a visitarnos para que le atendiera su podólogo en Málaga y le quitara ese molesto callo que le salía entre medio de los dedos. Él decía que era su “ojo de pollo”.

"Ojo de gallo" o Heloma interdigital
Localización del «ojo de gallo» de Juan en el 4º espacio interdigital por contacto del 4º y 5º dedos.

Nada más recibirlo en nuestra consulta de podología en Málaga, y vista la desesperación con que nos hablaba de las molestias que tenía por culpa de ese ojo de gallo, puesto que comentaba que no le apetecía ni tan siquiera salir a caminar, le ofrecimos la opción quirúrgica como tratamiento definitivo para su problema, oferta que nuestro querido amigo consideró sin pensárselo dos veces.

A los pocos días nos trajo la radiografía para comprobar la disposición de los huesos y una analítica de sangre para asegurarnos de que todo iría bien en el quirófano. También le realizamos una valoración vascular mediante Doppler y todo salió perfecto.

Rx ojo de gallo
Radiografía donde apreciamos una excrecencia ósea en el 5º dedo que origina el ojo de gallo de al contactar con el 4º dedo.

En la radiografía podíamos apreciar cómo sobresalía lo que parecía un “pequeño cuerno” y que esa excrecencia, al chocar con el dedito justo al lado (4º dedo) hacía que salieran esos ojos de gallo que tantos quebraderos le habían dado a nuestro paciente.

Con sólo pincharle anestesia local, pudimos proceder a realizar una osteotripsia (este es el nombre correcto de la técnica utilizada en este caso) que consiste en mediante microcirugía (mal llamado operación por láser), introducir una fresa de un motor (como una lima que da vueltas) y limar todo el sobrante de hueso que producía el roce. Después se presiona el dedo para extraer los restos de esa “papilla ósea” y finalmente se le coloca un punto de sutura, aunque también puede ser adhesiva. Nuestro amigo Juan se marchó a su casa donde debía tomar la analgesia pautada para asegurarse que no iba a sentir dolor durante el posoperatorio.

Operación ojo de gallo
Operación para ojos de gallo

A las 48 horas de la intervención presentaba un aspecto estupendo, y Juan había empezado de dejar de tomar la medicación.

Cirugía "ojo de pollo"
Postoperatorio cirugía "ojos de pollo"

Primeras 48 h. posoperatorias tras cirugía de heloma interdigital.

Después le quitamos los puntos y nos contó que no había parado de caminar casi desde el primer día de la operación.

A medida que fueron pasando los días, el callo de Juan fue desapareciendo sólo, lo que nos indicaba que la intervención había sido un éxito.

Imagen postoperatoria de la operación de ojos de gallo.
Imagen posoperatoria donde observamos cómo va desapeciendo el callo de manera espontánea,

Finalmente le dimos el alta provisional, pendientes de que pueda surgir alguna complicación tardía y tengamos que volver a revisarlo.

Operación ojos de gallo
Observamos cómo después de eliminar la causa, el ojo de pollo desaparece de manera espontánea

A día de hoy. al cruzarnos con Juan por la calle en las proximidades de la clínica, siempre nos dedica una sonrisa y nos pide que por favor, le digamos a todo el mundo lo fácil que quitar los ojos de pollo de manera definitiva.

La entrada ¿Cómo quitar los ojos de gallo? se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
https://podologiamalaga.es/como-quitar-los-ojos-de-gallo-operacion-ojos-de-gallo-una-solucion-definitiva-para-los-helomas-interdigitales/feed/ 4
Dolor de talón, ¿Espolón calcáneo o fascitis plantar? https://podologiamalaga.es/dolor-de-talon-espolon-calcaneo-o-fascitis-plantar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=dolor-de-talon-espolon-calcaneo-o-fascitis-plantar https://podologiamalaga.es/dolor-de-talon-espolon-calcaneo-o-fascitis-plantar/#comments Tue, 05 Nov 2019 15:42:15 +0000 https://podologiamalaga.es/?p=2168 La talalgia o dolor en el talón es la lesión más frecuente en el pie. Según su origen, las podemos clasificar en distintos grupos: Metabólicas: ocasionadas por enfermedades reumáticas, gota, diabetes o hipotiroidismo entre otras. Neurológicas: principalmente ocasionadas por una lesión o un atrapamiento nervioso que se ve reflejado en el pie, aunque la lesión […]

La entrada Dolor de talón, ¿Espolón calcáneo o fascitis plantar? se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
La talalgia o dolor en el talón es la lesión más frecuente en el pie. Según su origen, las podemos clasificar en distintos grupos:

  • Metabólicas: ocasionadas por enfermedades reumáticas, gota, diabetes o hipotiroidismo entre otras.
  • Neurológicas: principalmente ocasionadas por una lesión o un atrapamiento nervioso que se ve reflejado en el pie, aunque la lesión puede encontrarse en el propio pie o a niveles superiores (columna vertebral, por ejemplo).
  • Mecánicas: ocasionadas por un exceso de peso, tener un pie excesivamente plano o muy cavo, sobreuso en la práctica deportiva o en la actividad laboral.

La fascia plantar es una fina banda de tejido aponeurótico que discurre por la planta del pie y abarca desde el talón hasta las cabezas de los metatarsianos. Se trata de un tejido elástico, principalmente compuesto por colágeno entre otras sustancias.

La fascia plantar, tiene una función muy importante a nivel biomecánico, siendo la responsable de proteger los metatarsianos, mantener el arco plantar y actuar como muelle al caminar para ahorrar energía. Debido al exceso de peso, pasar muchas horas de pie, o a un fallo mecánico como puede ser la hiperpronación, la fascia plantar puede inflamarse y degenerarse, dando lugar a la aparición de la temida fascitis plantar. Otra de las causas la encontraremos en el cambio de uso de un calzado normal o con el talón un poco elevado, al uso de sandalias, chanclas y en general calzado muy bajo. Esto generaría un aumento de la tensión en la fascia plantar ocasionado por un estiramiento excesivo desde el tendón de Aquiles y sería la principal causa de la aparición de fascitis plantar a partir de la mitad del verano.

Imagen representativa de la fascia plantar.

Diagnóstico: Muchas veces, confundimos el espolón calcáneo con la fascitis plantar. Cuando al realizar una radiografía observamos que aparece una pequeña osificación en el tubérculo postero-interno del calcáneo podremos decir que existe un espolón calcáneo, pero si no aparece y en cambio al realizar la ecografía vemos una inflamación de la fascia, alguna rotura o cambios en el patrón de la misma, entonces hablaremos de fascitis plantar. La radiología simple no es de ninguna utilidad en el diagnóstico de la fascitis plantar, siendo necesario recurrir a la ecografía o a la resonancia magnética (RM) para un correcto diagnóstico de nuestros pacientes. Aunque la mayoría de las veces podemos llegar a un diagnóstico acertado a través de la anamnesis y una buena exploración clínica, es de vital importancia recurrir a alguna de estas pruebas diagnósticas para poder administrar el tratamiento más adecuado, ya que podríamos confundir algunas de las patologías que cursan con sintomatología parecida como pueden ser atrapamientos de nervio de Baxter, enfermedad de Ledderhose, entre otras con una fascitis plantar.

Imagen ecográfica comparativa en paciente con fascitis plantar izquierda.

Tratamiento: Al igual que en otros tipos de dolor en el pie, el tratamiento de la fascitis plantar tendremos que plantearlo desde técnicas más conservadoras hacia otras más invasivas.

El primer paso para poder plantear una solución al dolor de talón sería visitar a su podólogo en Málaga para que le realice una exploración biomecánica con estudio de la pisada y le diagnostique adecuadamente. Una vez diagnosticado podremos plantearle el mejor tratamiento para la fascitis plantar en base a las necesidades de su caso concreto. Normalmente se propone tratamiento mediante soportes plantares (plantillas personalizadas) y tratamiento de fisioterapia. Las plantillas a medida tratarán de compensar el defecto biomecánico que estar produciendo la lesión, y el trabajo con su fisioterapeuta le ayudará a mejorar la elasticidad de la musculatura adyacente, relajará los tejidos, reducirá la inflamación y le aliviará el dolor. A nivel de fisioterapia solemos recomendar 3 grupos de ejercicios:

  1. Liberación de tensión en los tejidos pisando una pelota de golf en sentido antero posterior del pie y latero medial. También pueden realizarse los mismos ejercicios con una botella de agua congelada o con una lata de refresco muy fría para que actúe como antiinflamatorio.
  2. Estiramientos, principalmente de los músculos gemelos y psóleos, que son los que con mayor frecuencia se ven involucrados en este tipo de lesiones.
  3. Fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie para que actúe como herramienta protectora de las tensiones originadas en la fascia.

Todo esto podemos complementarlo con terapias físicas (laser, por ejemplo) que nos ayuden a reducir la inflamación y a regenerar los tejidos dañados.

Si el primer escalón no ha sido efectivo o el paciente quiere acelerar el periodo de recuperación, podemos recurrir a las infiltraciones ecoguiadas. En la infiltración para la fascitis plantar se suelen utilizar antiinflamatorios y corticoides, colágeno y factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas (PRP)) bajo control ecográfico para obtener resultados más satisfactorios.

Imagen de la preparación de factores de crecimiento (Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para controlar el dolor y la inflamación, así como regenerar el tejido dañado.

Existe un pequeño porcentaje de casos donde no se consigue resolver el problema y entonces tendremos que recurrir a la intervención quirúrgica para la fascitis plantar. La operación de espolón calcáneo y fascitis plantar, tradicionalmente se realizaba mediante cirugía de mínima incisión, pero actualmente estamos realizando técnicas de cirugía para la fascitis plantar donde con una aguja y una incisión de 1 o 2 mm podemos ofrecerle solución a su dolor en el talón mediante una intervención quirúrgica que se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia local y que normalmente no requiere baja laboral. El paciente saldrá caminando de la consulta después de ser operado y podrá volver a la actividad deportiva de manera progresiva a partir de los 14 días, aunque necesitará algo más de un mes para empezar a correr nuevamente.

Recuerda siempre que no todos los dolores del talón serán una fascitis plantar. En Podólogo Málaga.- Clínica Podológica Málaga Centro estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento integral de la fascitis plantar, tanto a nivel podológico como de fisioterapia en Málaga, ofreciéndoles todo tipo de soluciones, incluidas infiltraciones ecoguiadas de plasma rico en plaquetas (PRP) y operación de fascitis plantar.

Si tienes dolor en el talón, no dudes en concertar una cita para que te valoremos y te ofrezcamos la mejor solución a tu problema.

La entrada Dolor de talón, ¿Espolón calcáneo o fascitis plantar? se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
https://podologiamalaga.es/dolor-de-talon-espolon-calcaneo-o-fascitis-plantar/feed/ 2
Operación de juanete. Cirugía de juanete o de Hallux Valgus https://podologiamalaga.es/operacion-de-juanete-cirugia-de-juanete-o-de-hallux-valgus/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=operacion-de-juanete-cirugia-de-juanete-o-de-hallux-valgus https://podologiamalaga.es/operacion-de-juanete-cirugia-de-juanete-o-de-hallux-valgus/#respond Tue, 05 Nov 2019 15:39:19 +0000 https://podologiamalaga.es/?p=2160 ¿Qué es un juanete? La deformidad del juanete o Hallux Valgus (HAV) es una enfermedad que consiste en la desviación tanto del metatarsiano como del primer dedo del pie, que en numerosas ocasiones acompaña la aparición de un burnion (deformidad o bola que suele aparecer sobre la articulación metatarsofalángica) y que suele cursar con dolor, […]

La entrada Operación de juanete. Cirugía de juanete o de Hallux Valgus se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
¿Qué es un juanete?

La deformidad del juanete o Hallux Valgus (HAV) es una enfermedad que consiste en la desviación tanto del metatarsiano como del primer dedo del pie, que en numerosas ocasiones acompaña la aparición de un burnion (deformidad o bola que suele aparecer sobre la articulación metatarsofalángica) y que suele cursar con dolor, incapacidad para calzarse y un aspecto poco estético tanto del dedo como del pie en general. Su aparición es más frecuente en el género femenino y en edades en torno a los 60 años, si bien puede aparecer en personas de ambos géneros y de cualquier edad, incluso se dan casos de niños que ya presentan esta deformidad en el momento del nacimiento, siendo ocasionado en estos casos por un factor genético o una posición inadecuada dentro del vientre materno.

Deformidad de juanete donde apreciamos la desviación de los huesos, desestructuración de la articulación metatarsofalángica, y enrojecimiento e inflamación ocasionados por el roce con el calzado.

Causas:

Al hablar de las causas del juanete, nos vamos a plantear principalmente una de las 3 siguientes: aspectos genéticos, factores biomecánicos y el uso del tacón y calzado de punta estrecha.

La genética es la información que nos transmiten nuestros antecesores y la misma puede hacernos desarrollar el juanete siendo jovencitos o en edades más avanzadas.

La biomecánica es la responsable del movimiento humano, es decir que en función a nuestra manera de caminar tendremos una mayor o menor disposición para desarrollar HAV. Como norma bastante generalizada, vamos a encontrar que la persona tiene los pies planos suele tener una mayor predisposición para sufrir dolores de juanete.

El calzado de tacón y de punta estrecha será responsable del juanete en la medida en que se van a ver alterados tanto el ángulo de ataque de los metatarsianos (un ángulo elevado predispone la aparición del juanete), como el espacio en la parte delantera del pie (se verá disminuido y favorece la aparición de la deformidad).

Comparación radiográfica de la disposición de los huesos y formación del juanete en el pie descalzo y en el interior de una bota con tacón.

Diagnóstico:

Para el diagnóstico del HAV nos vamos a fijar en primer lugar en las vivencias y sensaciones del paciente, ya que de la manera cómo percibe el paciente su experiencia y dolor, nos plantearemos unos tratamientos u otros. También deberemos realizar una minuciosa exploración visual de la desviación, analizaremos la presencia de irritación en la piel ocasionada por el roce, y realizaremos un estudio biomecánico de la pisada en busca de alteraciones a la hora de caminar.

La prueba complementaria de elección es la radiografía simple que, realizada desde distintas proyecciones nos permitirá valorar la deformidad y los ángulos de los huesos, además de la calidad ósea, cosa que nos aportará la información necesaria para poder decidir el tipo de tratamiento así como la técnica a emplear.

Radiografía donde se aprecia la desviación del 1er. metatarsiano y dedos ocasionando un juanete.

Tratamiento:

Los tratamientos para el juanete son muy diversos y van desde aquellos remedios para el dolor del juanete sin realizar ningún tipo de corrección, hasta la cirugía del HAV que se establece como el tratamiento corrector y más cruento, a realizar sólo cuando han fracasado los tratamientos conservadores.

Entre los conservadores encontramos la utilización de separadores de silicona, correctores nocturnos y diurnos, vendajes funcionales y masajes para frenar el avance de la deformidad, o el uso de soportes plantares a medida (plantillas) para intentar compensar las causas biomecánicas.

Otras opciones serán las infiltraciones de factores de crecimiento (PRP) y el ácido hialurónico intraarticular que, si bien no corrigen nada de la deformidad, mejoran muchísimo la sintomatología por actuar como nutriente de la articulación, crear un espacio para evitar el roce de los huesos, y actuar como si fuera un “aceite” lubricante de las carillas articulares. En nuestra experiencia todos los tratamientos infiltrativos que hemos administrado a día de hoy para la patología de HAV han demostrado una gran eficacia en aliviar el dolor del juanete, situación que ha permitido a nuestros pacientes retrasar y programar con tranquilidad la fecha para operarse.

Cuando nada de lo anterior obtiene buenos resultados, es el momento de plantearnos recurrir a la cirugía.

La cirugía de juanete se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria, pudiendo el paciente regresar a casa ese mismo día.

La cirugía mínimamente invasiva, cirugía percutánea del pie o llamada de forma errónea “operación del juanete por láser”, consiste en limar el hueso a través de una pequeñísima incisión (2-5 mm) mediante la utilización de una fresa similar a la que usan los dentistas a la hora de poner un empaste para “comer” el hueso de manera precisa y alinear el dedo. Tiene como ventaja un menor tiempo de convalecencia, aunque para que los resultados sean exitosos es clave elegir el paciente adecuado para realizar estas técnicas, estando mejor indicada en estadíos iniciales del juanete. Las técnicas tradicionales o abiertas nos permiten trabajar con un campo quirúrgico más amplio, cosa que nos facilitará la visión de todas las estructuras, y al mismo tiempo normalmente serán de elección para casos más complejos y evolucionados en el tiempo, aunque la recuperación suele ser más lenta y la cicatriz de dimensiones algo mayores. De cualquier manera, siempre hay que estudiar cada caso de manera pormenorizada y será el podólogo cirujano el responsable de decidir la técnica a emplear, ya que depende del tipo de juanete, calidad ósea, actividad deportiva y laboral del paciente el que nos decantemos por una u otra técnica.

Antes y después de una paciente intervenida de juanetes.

Al salir del quirófano el paciente se irá a casa caminando por su propio pie con un calzado específico y precisará un periodo de 2 a 6 meses para encontrar la curación definitiva a su problema.

En Podólogo Málaga – Clínica Podológica Málaga Centro estamos especializados en el tratamiento y operación de juanetes, así que si sufres dolores de juanete y te estás planteando la operación del pie, no dudes en pedir consejo sin compromiso a tu podólogo en Málaga, previa cita en el teléfono 952313752 o en el correo info@podologiamalaga.es y, tras realizar una minuciosa historia clínica y valoración sobre tu caso te plantearemos el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

La entrada Operación de juanete. Cirugía de juanete o de Hallux Valgus se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
https://podologiamalaga.es/operacion-de-juanete-cirugia-de-juanete-o-de-hallux-valgus/feed/ 0
Cirugía de la uña encarnada. La solución definitiva. https://podologiamalaga.es/cirugia-de-la-una-solucion-definitiva-para-las-unas-encarnadas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cirugia-de-la-una-solucion-definitiva-para-las-unas-encarnadas https://podologiamalaga.es/cirugia-de-la-una-solucion-definitiva-para-las-unas-encarnadas/#comments Tue, 05 Nov 2019 15:33:40 +0000 https://podologiamalaga.es/?p=2155 Onicocriptosis, uña encarnada, uña incarnata, uñero y un largo etcétera son los nombres que designan a una de las patologías más frecuentes tanto de la población infantil con juvenil y adulta y que es motivo de incontables visitas al podólogo, pero ¿Qué es exactamente y por qué se produce? La lámina ungueal (uña) tiene una […]

La entrada Cirugía de la uña encarnada. La solución definitiva. se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
Onicocriptosis, uña encarnada, uña incarnata, uñero y un largo etcétera son los nombres que designan a una de las patologías más frecuentes tanto de la población infantil con juvenil y adulta y que es motivo de incontables visitas al podólogo, pero ¿Qué es exactamente y por qué se produce?

La lámina ungueal (uña) tiene una consistencia más dura que la piel que la rodea, por consiguiente cuando por alguna circunstancia su forma o su crecimiento se produce de manera anormal, puede facilitar que se hinque en la piel provocando infecciones o callosidades (helomas) en los laterales de la uña. Las causas de uñas encarnadas pueden ser muy diversas y van desde un mal corte de uñas, traumatismos que la afecten o a los huesos aledaños, una forma excesivamente convexa de la lámina, una lámina ungueal muy ancha, presencia de alteraciones en el hueso debajo de la uña, aumento de la sudoración de los pies, alteraciones biomecánicas (de la forma de caminar) como la presencia de pies planos o el uso de un calzado inadecuado para la actividad que se desempeña.

Evolución de la operacion de uña encarnada realizada por su podólogo en Málaga.

Los tratamientos de la uña encarnada variarán en función a la causa que la originó, debiendo optarse inicialmente por tratamientos conservadores (corte adecuado, ortonixias, medidas preventivas para el sudor, uso de plantillas y calzado adecuado…) y recurrir a la cirugía cuando estos han fracasado.

La ventaja de la cirugía ungueal frente a los tratamientos conservadores radica en que podemos establecer la solución al problema de manera definitiva, indolora y en un periodo de tiempo más que razonable. El principal inconveniente lo encontramos en la necesidad de cesar la actividad física y hacer reposo durante algunos días en el posoperatorio inmediato, así como en que debido a alteraciones circulatorias y otros problemas de salud puede no estar indicada en todos los casos.

¿Qué necesito para poder operarme? Nuestros protocolos como podólogos en Málaga son muy estrictos y todo comenzará por realizarle una minuciosa historia clínica en la valoración de su caso, una analítica de sangre y valoración circulatoria, así como puede ser necesario realizarle alguna radiografía para estar seguros de que no hay ningún fragmento óseo que pueda afectar a los resultados de la cirugía.

La intervención quirúrgica en sí misma es un procedimiento que suele resultar bastante sencillo para su podólogo, y consistiría primero en anestesiar el dedo a intervenir, extirpar el trozo de uña de los canales afectados (¡ojo! sólo los laterales de la uña que se clavan), remodelar el dedo si es necesario, legrar la matriz (raíz) para asegurarnos que no vuelve a crecer y cubrir con un apósito y vendaje compresivo el dedo intervenido. La elección de la técnica adecuada es primordial para poder obtener los resultados deseados, y de la buena elección de la misma dependerá el éxito de la cirugía. Además la técnica variará en función de las necesidades particulares de cada paciente, y eso hará que no utilizacemos una sola técnica, sino que la variaremos en pro de obtener unos mejores resultados.

Paciente que debutó con uñas encarnadas por una lámina ungueal excesivamente ancha y un mal corte de uñas.

Las técnicas quirúrgicas las podemos diferenciar en incisionales (cortantes) y no incisionales, usando en este segundo caso algún agente para quemar de manera permanente los posibles restos de matriz existentes y asegurarnos el éxito de la intervención. En este segundo grupo, tradicionalmente se ha utilizado la técnica fenol-alcohol, donde se emplea un agente químico para conseguir nuestro objetivo, si bien en Clínica Podológica Málaga Centro hemos sido pioneros en el desarrollo e implementación de las técnicas láser en cirugía de uña, eliminando así el uso de químicos, reduciendo el dolor posoperatorio, mejorando la cicatrización y acelerando la recuperación a periodos mínimos.

Para finalizar podemos concluir que la operación de la uña encarnada es una técnica básica que se realiza en consulta, NO consiste en “arrancar” la uña sino en eliminar sólo aquellas partes que ocasionan el problema, se realiza con anestesia local y resulta indolora tomando la medicación adecuada, no requiere ingreso hospitalario y goza de un altísimo grado de aceptación y satisfacción por parte de los pacientes.

Imágenes del posoperatorio de una cirugía de uña encarnada.

Si padeces este problema, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de podólogos en Málaga para que podamos ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

La entrada Cirugía de la uña encarnada. La solución definitiva. se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
https://podologiamalaga.es/cirugia-de-la-una-solucion-definitiva-para-las-unas-encarnadas/feed/ 37
Financiación a medida. 0% Interés https://podologiamalaga.es/financiacion-a-medida-0-interes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=financiacion-a-medida-0-interes https://podologiamalaga.es/financiacion-a-medida-0-interes/#respond Tue, 05 Nov 2019 15:29:10 +0000 https://podologiamalaga.es/?p=2148 En Podólogo Málaga.- Clínica Podológica Málaga Centro creemos en una podología de calidad accesible a todo el mundo, por ello hemos creado un nuevo concepto de podología de acción social. A pesar de la continua lucha por parte de los colectivos podológicos, el actual sistema sanitario nos ignora y nos excluye, asumiendo parte de nuestras […]

La entrada Financiación a medida. 0% Interés se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
En Podólogo Málaga.- Clínica Podológica Málaga Centro creemos en una podología de calidad accesible a todo el mundo, por ello hemos creado un nuevo concepto de podología de acción social.

A pesar de la continua lucha por parte de los colectivos podológicos, el actual sistema sanitario nos ignora y nos excluye, asumiendo parte de nuestras competencias otras especialidades sanitarias, olvidando que el podólogo es el especialista en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades del pie, y por consiguiente el responsable de ofrecer unos cuidados y tratamientos integrales de los problemas que presentan nuestros pacientes en sus pies, o derivados de los problemas de ellos. El enfoque global del podólogo incluye, por ejemplo, que el mismo equipo podológico que le valora será el responsable de intervenirle quirúrgicamente de su problema, y quienes, basándose en los resultados quirúrgicos obtenidos, sumado a las necesidades biomecánicas que presente serán los responsables de diseñar y adaptar los soportes plantares a medida que necesitará, mejorando así los resultados obtenidos.

Desde nuestra clínica de podología y fisioterapia en Málaga hemos decidido poner nuestro granito de arena para que cualquier cuidado que esté en nuestras manos resulte a su alcance ofreciendo múltiples opciones de financiación sin intereses.
Actualmente podemos ofrecerles diversas fórmulas de financiación a medida para cualquiera de los tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica de manera que con un importe mínimo a financiar a partir de 700 €, nuestros pacientes puedan acceder a nuestros tratamientos pagando una cómoda mensualidad mínima durante un periodo que podrá variar entre 3 meses y 5 años, donde los intereses del primer año correrán por nuestra cuenta.

Parte de nuestro compromiso en ese sentido, también incluye ofrecerles una respuesta sobre la viabilidad económica de su proyecto en el plazo mínomo tras presentarnos la documentación.

Una vez más, ¡Somos pioneros en apostar por una podología de calidad y accesible a todo el mundo! No lo dude, contacte con nosotros y verá cómo podemos ofrecerle una solución eficaz a sus problemas.

La entrada Financiación a medida. 0% Interés se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
https://podologiamalaga.es/financiacion-a-medida-0-interes/feed/ 0
Esguince de tobillo: Casos reales de nuestra clínica de podología y fisioterapia en Málaga https://podologiamalaga.es/esguince-de-tobillo-casos-reales-de-nuestra-clinica-de-podologia-y-fisioterapia-en-malaga/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=esguince-de-tobillo-casos-reales-de-nuestra-clinica-de-podologia-y-fisioterapia-en-malaga https://podologiamalaga.es/esguince-de-tobillo-casos-reales-de-nuestra-clinica-de-podologia-y-fisioterapia-en-malaga/#respond Mon, 04 Nov 2019 17:54:52 +0000 https://podologiamalaga.es/?p=2138 Esguince de tobillo, entorsis de tobillo, torcedura de tobillo, desgarro de ligamento y un largo etcétera son los nombres comúnmente utilizados por los deportistas para denominar este tipo de lesión, pero ¿Qué es exactamente? La articulación del tobillo se encuentra reforzada a nivel de los maléolos por una estructura ligamentosa. En ocasiones, consecuencia de un […]

La entrada Esguince de tobillo: Casos reales de nuestra clínica de podología y fisioterapia en Málaga se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
Esguince de tobillo, entorsis de tobillo, torcedura de tobillo, desgarro de ligamento y un largo etcétera son los nombres comúnmente utilizados por los deportistas para denominar este tipo de lesión, pero ¿Qué es exactamente?
La articulación del tobillo se encuentra reforzada a nivel de los maléolos por una estructura ligamentosa. En ocasiones, consecuencia de un mal gesto, un tropezón o una caída, estos ligamentos se ven sometidos a tensiones bruscas a las que no están acostumbrados, provocando una elongación de los mismos. Como el gesto lesivo más común es el que se produce con el pie en inversión, es frecuente que se vean afectados los ligamentos peroneo astragalino anterior, peroneo astragalino posterior y peroneo calcáneo, así como los tendones de los músculos peroneo lateral largo y peroneo lateral corto, si bien si se realiza el gesto lesivo con el pie en eversión, puede verse afectado el ligamento deltoideo.

Ligamentos de la cara lateral del tobillo. Fuente: FitSalud Sevilla.

Edema y hematoma en la cara lateral del tobillo provocados por torcedura con el pie en inversión.

La prueba diagnóstica de elección por excelencia ha sido siempre la radiografía simple que, si bien es de utilidad para descartar posibles arrancamientos óseos y fracturas, no nos sirve para conocer el alcance de la lesión a nivel ligamentoso, además de que pequeñas lesiones óseas como pueden ser algunas fisuras y daños en la cortical del hueso pueden pasar desapercibidas hasta pasadas las primeras 48 horas , siendo de muchísima mayor utilidad recurrir a la ecografía musculoesquelética por permitirnos valorar con total precisión el estado de los tendones y ligamentos, así como diagnosticar de manera precoz alteraciones en la cortical del hueso.

Visión ecográfica del ligamento peroneo-calcáneo dañado.

El tratamiento dependerá de la severidad de la lesión pudiendo variar desde un simple vendaje compresivo, protección e inmovilización con vendajes funcionales y hasta reparación quirúrgica en los casos de rotura total del ligamento. Tradicionalmente se optaba por la inmovilización total del tobillo con férula posterior y ausencia de carga durante 3 semanas, situación que generaba muchas complicaciones a la hora de tener de reeducar un tobillo y una musculatura que llevaba cerca de un mes sin trabajar, aunque afortunadamente la mentalidad ha ido cambiando y estos protocolos de tratamiento se han ido desechando poco a poco.
En la evolución de los tratamientos hemos ido cambiando desde los primeros protocolos RICE, para luego cambiar al PRICE y finalmente llegar al POLICE, siendo todos ellos adaptaciones de sus iniciales en inglés, pero ¿En qué consiste cada uno de estos protocolos? Comencemos con el RICE:
“R”, “REST” o “reposo”: Este primer paso, se aconsejaba porque lo primero que se planteaba era inmovilizar la articulación del tobillo, administrar analgésicos y antiinflamatorios, y utilizar muletas durante 3 semanas bajo la creencia que si no era de esta manera no se llegaría a una adecuada cicatrización de los tejidos lesionados.
“I”, “ICE, “hielo” o “frío local”: Por todos es conocida la indicación de aplicar hielo ante una lesión aguda por los beneficios de su efecto analgésico y antiinflamatorio, si bien hay corrientes que al mismo tiempo lo contraindican, porque puede producir una disminución en la vascularización, con el consiguiente retraso en la reordenación y curación de los tejidos.
“C”, “COMPRESSION”, “COMPRESIÓN”: La función principal del vendaje compresivo es evitar el edema para reducir el dolor y la impotencia funcional. En las primeras horas no deben utilizarse vendajes inelásticos, ya que pueden provocar compromiso vascular, y últimamente se ha disparado la aplicación del vendaje neuromuscular o kinesiotaping por sus propiedades elásticas, mejora propioceptiva, así como la existencia de técnicas específicas colocadas para el drenaje de los edemas.
“E”, “ELEVATION”, “ELEVACIÓN”: Colocar el pie lesionado por encima del corazón favorece el drenaje y previene la aparición de edemas. Igualmente realizar ejercicios dorsalflexionando y plantarflexionando (subiendo y bajando el tobillo) el miembro elevado activa la bomba circulatoria por compresión muscular.
Después llegó el PRICE. En esta ocasión el protocolo coincidía con el anterior todos sus puntos, excepto en el primero (P + RICE), que consistía en añadir “PROTECTION” o “PROTECCIÓN”. Para ello se recurría a la utilización de ortesis de tobillo o tobilleras, para controlar los movimientos que se producen en inversión y eversión del pie, si bien se seguían manteniendo algunos de los efectos no tan beneficiosos narrados en el punto anterior.
Actualmente se utiliza el protocolo POLICE, donde se produce otro pequeño avance en la “mentalidad terapéutica”. Estas directrices, en su acrónimo inglés vienen a decirnos:
“P”, “PROTECTION” o “PROTECCIÓN”, uso de ortesis para controlar los movimientos.
“OL”, “OPTIMAL LOAD” o “CARGA ÓPTIMA”. Hay autores que defienden la teoría de que el reposo debe ser muy limitado en el tiempo, y que debemos iniciar la carga de manera controlada inmediatamente después de producirse la lesión y antes de que se produzcan adherencias, pérdida de masa muscular y debilidad ligamentosa entre otros.
Los conceptos restantes (P+OL + ICE) coinciden con lo explicado anteriormente en cuanto a “ICE”, “COMPRESSION” Y “ELEVATION”.
En este caso, nuestro paciente recurrió a Podólogo Málaga.- Clínica Podológica Málaga Centro, tu servicio de podología y fisioterapia de confianza en Málaga, a las 72 horas de lesionarse el tobillo mientras jugaba un partido de fútbol, y su tratamiento lo planteamos combinando la ecografía como herramienta diagnóstica, con el uso de ortesis y vendajes funcionales de manera prematura con un adecuado tratamiento de rehabilitación planteado por nuestra fisioterapeuta en Málaga.

Vendaje funcional para el esguince de tobillo con afectación del ligamento peroneo- calcáneo.

Para ello utilizamos técnicas de terapia manual y osteopática, terapias físicas (como la terapia láser) y terapias biológicas (infiltraciones de PRP o factores de crecimiento), justificando la administración de este último para disminuir el dolor y acelerar la regeneración del tejido sano por necesitar recuperarse en un tiempo mínimo para poder seguir compitiendo, y evitando los efectos secundarios de los medicamentos halópaticos tradicionales, así como no ser considerado una sustancia dopante en su vuelta a la competición.

Imagen de la preparación de factores de crecimiento (PRP) para controlar el dolor y la inflamación, así como regenerar el tejido dañado por el esguince de tobillo.


Si tienes cualquier cuestión, no dudes en preguntarle a tu podólogo y/o fisioterapeuta en Málaga a través del correo electrónico info@podologiamalaga.es, llamando al 952313752 o a través de nuestras redes sociales

La entrada Esguince de tobillo: Casos reales de nuestra clínica de podología y fisioterapia en Málaga se publicó primero en Clínica Podológica Málaga Centro.

]]>
https://podologiamalaga.es/esguince-de-tobillo-casos-reales-de-nuestra-clinica-de-podologia-y-fisioterapia-en-malaga/feed/ 0