Plasma rico en Factores de Crecimiento

Plasma Rico Plaquetas y Factores de Crecimiento (PRP y PRGF).

Se trata de un tratamiento que apenas produce rechazo por obtenerse de la propia sangre del paciente (es plasma autólogo), y entre las indicaciones que han demostrado mayor eficacia en el tratamiento con plasma rico en plaquetas en el pie se encuentran: tendinosis y tendinitis crónicas, tendinitis de Aquiles, tendinitis del tibial posterior, tendinitis del tibial anterior, fascitis plantar, esguinces de tobillo, lesiones articulares degenerativas, lesiones musculares, fracturas y otros tipos de lesiones degenerativas en general.

¿Qué es el Plasma Rico en Factores de Crecimiento?

Entre las terapias biológicas el tratamiento más utilizado es el Plasma Rico en Factores de Crecimiento. El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Factores de crecimiento es un concentrado de proteínas autólogas obtenidas a partir de la propia sangre del paciente y que se prepara momentos antes de administrar el tratamiento mediante un proceso de centrifugación para conseguir separar (plasmaféresis) y extraer la fracción del plasma que contiene un mayor número de Factores de Crecimiento (FC o GF) y que son las proteínas clave y junto a otras biomoléculas que activan el proceso de reparación y regeneración en los tejidos donde se aplican, además de tener propiedades antiinflamatorias e influir indirectamente sobre el dolor.

Sus principales efectos son:

Antinflamatorios

Al bloquear la producción de citoquinas inflamatorias y favorecer la síntesis de citoquinas antiinflamatorias.

Analgésico

Por nuestros excelentes resultados en biomecánica, fisioterapia y cirugía.

Regenerativo

Estimula la quimiotaxis y proliferación de células madre en la zona de la lesión, estimula la producción de matriz extracelular y reemplaza las células dañadas.

Homeostático

Modifica positivamente el metabolismo celular, activa las vías anabólicas de formación de nuevos tejidos, e inhibe su degradación.

Angiogénico

Estimula la neovascularización en tejidos lesionados y fibróticos.

Bacteriostático

Ralentiza el crecimiento de bacterias y disminuye la posibilidad de infecciones.

Plasma Rico Plaquetas (PRP) y Factores de crecimiento en Málaga

¿Qué es el PRP?

Para su obtención se centrifuga la sangre del paciente, y así obtendremos plasma sin leucocitos con una concentración plaquetaria que llega a ser hasta 3 veces superior que la existente en la sangre en condiciones normales.

Este plasma obtenido en primera instancia, se presenta en estado líquido y tiene grandes propiedades regenerativas para el tratamiento de lesiones ligamentosas, tendinosas, óseas, articulares y en la curación de úlceras. Si el PRP líquido lo mantenemos en un recipiente adecuado a la temperatura oportuna, dará lugar a la formación del “moco” o coágulo. Para la formación del mismo tendremos en cuenta el material del recipiente y la temperatura a que se encuentre, ya que se formará una malla de fibrina que integra en su interior las plaquetas, factores de crecimiento y otras sustancias bioactivas. Esta fórmula será la ideal para aplicarla como relleno de úlceras y heridas, y otros tipos de rellenos en cirugía.

No todos los PRP son exactamente iguales. El PRP que preparamos y administramos en la Clínica Podológica Málaga Centro es 100% autólogo (se obtiene de la sangre del mismo paciente a quien se le va a administrar), por ello es ideal para administrarlo mediante infiltraciones ecoguiadas en el pie en procedimientos como la fascitis plantar, tendinitis aquílea, esguinces de tobillo y roturas musculares entre otras lesiones y ha supuesto un gran avance en la medicina regenerativa por carecer de efectos secundarios así como acompañar unos resultados muy satisfactorios como terapia biológica en el pie y en la curación de úlceras.

Muchos casos pueden precisar hasta 3 infiltraciones de PRP para obtener los resultados deseados, y serán espaciadas a partir de 2 semanas dependiendo de la situación personal de cada paciente y de la evolución que esté teniendo el caso.

Queremos darte la mejor Atención

(+34) 952 31 37 52

info@podologiamalaga.es

Calle Peregrino, 29, 29002, Málaga.

AvantMed – Clínica Podológica Málaga Centro
CIF: B93645083

Miembro del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y de la Sociedad Española de Cirugía Podológica.

Establecimiento sanitario registrado en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
con Número de Instalación de Centro Autorizado (N.I.C.A.) 30861.