Irene es una señora de 78 años que visita por primera vez a su podólogo en Málaga el verano de 2020 refiriendo dolor en la planta del pie a nivel de las cabezas metatarsales y del dorso del 2º dedo del pie izquierdo ocasionados por sobrecarga mecánica a nivel metatarsal y por el roce con el calzado respectivamente. Le diagnosticamos de dedos en garra y tras valorar el estado en que se encuentra y la calidad ósea le planteamos realizarle una cirugía de dedos en garra como primera alternativa y la utilización de ortesis plantares a medida (plantillas) como segunda opción. Nuestra querida Irene finalmente decide no operarse de momento e intentar aguantar a ver si remite el cuadro doloroso que venía sufriendo.

Un año más tarde acude nuevamente a nuestra clínica del pie en Málaga porque el dolor se ha vuelto insoportable y está dispuesta aceptar cualquier solución que le planteemos. Tras valorar sus radiografías, su estado vascular mediante eco-doppler y después de comprobar que los valores en su analítica de sangre también son correctos, le proponemos nuevamente la operación de dedos en garra y en esta ocasión sí lo acepta de buen agrado.

Para operarle en esta ocasión recurrimos a técnicas de cirugía percutánea del pie, también conocidas como cirugía mínimamente invasiva (MIS) del pie o mal llamadas operación láser. Estas técnicas consisten en mediante pequeñas incisiones de 2 mm. realizar cortes en el hueso en el lugar idóneo para poder alinearlo de manera correcta. La cirugía se realizó de manera ambulatoria, con lo que nuestra querida Irene pudo regresar a su casa un rato después de operarse. Dada la edad de la paciente realizamos la operación con anestesia local + sedación anestésica para una mayor comodidad de nuestra paciente y que el recuerdo que tuviese de nosotros fuera excelente.

En el posoperatorio inmediato de su cirugía de dedos en garra refirió un dolor que calificó como “soportable” y estuvo con unos vendajes especiales durante 6 semanas durante las cuales pudo caminar de manera progresiva y cada vez con más normalidad.

Finalmente le dimos el alta a los 4 meses de la cirugía y nuestra querida Irene sólo se planteaba que debía haberse operado cuando acudió a nuestra consulta de podología especializada en cirugía de antepié por primera vez y se podía haber ahorrado un año de dolores.

Si crees que tienes problemas de dedos en garra y quieres que te ayudemos a solucionarlo al igual que hicimos con Irene, no dudes en contactarnos llamando al teléfono 952 313 752 o escribiéndonos al correo info@podologiamalaga.es .