Muchas personas padecen este tipo de patología tan frecuente y muchas veces totalmente desconocida, siendo uno de los principales motivos de consulta en nuestra clínica del pie en Málaga, pero…

¿Qué son los dedos en garra?

Los conocemos como dedos en garra, dedos martillo, dedos en mazo y un sinfín de nombres y, aunque no son iguales debido a ciertos matices, los utilizamos para designar las desviaciones en el eje sagital de los dedos. Los dedos menores del pie están formados por 3 huesos (falanges) y 2 articulaciones cada uno de ellos, y a su vez se unen al metatarsiano a través de la articulación metatarsofalángica. En muchas ocasiones por causa del calzado o de un desequilibrio muscular se flexionan y se hiperextienden dando lugar a estas patologías.

Dedos en mazo: El segmento óseo que se flexiona es el más distal (lejano o de la punta) resultando afectada la articulación interfalángica distal.

Dedos en martillo: La falange media es el hueso que se flexiona y la articulación que se afecta es la interfalángica proximal.

Dedos en garra: La falange proximal se desvía hacia dorsal y se produce una flexión de las falanges media y distal, de forma que se ven afectadas la articulación metatarsofalángica (hiperextensión) y las interfalángicas proximal y distal (flexión).

En función a la reductibilidad o no de estas deformidades podemos clasificarlas en:

  • Flexibles o reductibles: Cuando realizamos manipulaciones presionando sobre las cabezas metatarsales simulando la carga como si estuviéramos apoyados (maniobra de Kelikian) en el suelo apreciamos cómo tiende a desaparecer la deformidad.
  • Rígidas o no reductibles: Cuando simulamos la carga no aparece ningún tipo de intento de corrección de la deformidad.
Dedos en garra, dedos martillo y dedos en mazo: Causas, diagnóstico y tratamientos.

¿Qué síntomas pueden ocasionar los dedos en garra?

La deformidad de los dedos en garra suele provocar la aparición de callosidades y durezas ocasionados por el roce del calzado con el dorso de los dedos. Estas callosidades también pueden aparecer en el pulpejo de los dedos por el roce y la presión ejercida contra el suelo al caminar, y en muchas ocasiones también se acompaña de dolor e inflamación por la deformidad de las articulaciones afectadas tanto a nivel dorsal del dedo como a nivel plantar en la articulación metatarsofalángica ocasionado por el aumento de la carga en la zona cuando estamos de pie o caminamos. También es característico apreciar cierta deformidad en la parte superior del calzado ocasionado por el empuje de los dedos.

Causas de los dedos en garra:

Entre las causas que pueden ocasionar los dedos en garra encontramos el uso de un calzado inadecuado, los factores genéticos, y la biomecánica y los desequilibrios musculares y osteoarticulares.

Biomecánica y desequilibrios musculares y osteoarticulares: Nuestra forma de caminar y los distintos tipos de pies (planos, valgos, cavos, etcétera) al igual que padecer cierto tipo de patologías como pueden ser los juanetes o hallux valgus o un acortamiento de algún músculo en concreto o una hiperreflexia pueden propiciar la aparición de este tipo de patologías.

Factores genéticos: Al igual que llevamos escritos en nuestros genes si vamos a ser rubios o morenos, si tendremos el pelo liso o rizado o el color de nuestros ojos, nuestros genes van a guardar un papel importante en la disposición y forma que tendrñan los dedos de nuestros pies.

Calzado inadecuado: el uso prolongado de calzado con la punta estrecha y/o tacones han demostrado ser causa de desequilibrios musculares y consecuentemente pueden influir en la aparición de dedos en garra.

Diagnóstico de los dedos en garra:

Cuando un paciente acude nuestra consulta de podología en Málaga, tras realizarle una detallada historia clínica en la que le preguntaremos por sus antecedentes médicos y quirúrgicos, daremos paso a la exploración en camilla. Es el momento de observar la disposición de sus dedos cuando se encuentran en descarga para realizar luego maniobras de carga simulada y otras movilizaciones para comprobar la posición de sus dedos y la reductibilidad de la lesión. Después analizaremos la posición de sus dedos al ponerse de pie (bipedestación) y analizaremos cómo camina para poder relacionarlo con su patología. Observaremos el calzado que utiliza normalmente para poder aconsejarle sobre lo más adecuado para su caso y le realizaremos una ecografía para valorar el estado de las partes blandas de su pie y solicitaremos una radiografía en carga para comprobar el estado de sus huesos y articulaciones. En el caso de ser necesario le realizaremos un estudio de la pisada o exploración biomecánica Una vez tengamos hayamos recopilado todos los datos necesarios, emitiremos nuestro juicio clínico y le plantearemos el tratamiento que consideremos más adecuado para su caso.

Tratamiento de los dedos en garra:

Después de llegar a un diagnóstico correcto, nuestro podólogo en Málaga le planteará las distintas alternativas de tratamiento que dependiendo de la severidad irán desde los más conservadores hasta los más cruentos.

Quiropodias: Es el tratamiento conservador por excelencia y consiste en mediante el uso del bisturí eliminar las callosidades y durezas ocasionadas por el roce contra el suelo o contra el calzado.

Plantillas personalizadas: Si bien no consiguen una corrección de la deformidad, nuestras plantillas personalizadas para cada paciente son una herramienta que ayudan a intentar impedir el avance de la deformidad, compensan la biomecánica y en muchas ocasiones mejoran la sintomatología. A la hora de plantearnos utilizar plantillas a medida debemos tener en cuenta dónde molesta la lesión ya que, en los casos en que el problema esté dando sintomatología a nivel del dorso de los dedos, el uso de plantillas podría suponer un conflicto por el roce y la pérdida de espacio con determinado tipo de calzado.

Fisioterapia: Normalmente recomendamos que su fisioterapeuta en Málaga le explique los ejercicios de estiramientos que puede realizar para mejorar la movilidad articular y reducir el dolor por los dedos en garra.

Calzadoterapia: El uso de un calzado adecuado con la punta lo suficientemente ancha y con materiales flexibles ayudará a reducir la fricción y el dolor.

Ortesis de silicona: Las ortesis de silicona para los dedos en garra utilizadas en niños en edad de crecimiento puede llegar a corregir la deformidad. Por el contrario, si la deformidad está ya establecida, hay rigidez articular o bien ya hemos entrado en la edad adulta, utilizaremos estas ortesis para impedir el avance de la patología y para protegernos del roce contra el calzado y/o el suelo.

Cirugía de los dedos en garra: Cuando nada de lo anterior ha funcionado o bien la deformidad es irreductible la operación de dedos en garra es el tratamiento adecuado. Si usted es candidato a este tipo de cirugía, nuestro equipo especializado en cirugía del pie, mediante técnicas de cirugía mínimamente invasiva le realizará la operación para solucionar su problema. De manera ambulatoria, mediante el uso de anestesia local con o sin sedación del paciente dependiendo de sus riesgos y realizando unas pequeñas incisiones de 2 mm, podremos realinear sus dedos y corregir la deformidad. El paciente se marcha a casa ese mismo día caminado por su propio pie utilizando un calzado especial y, tras un breve periodo de reposo podrá reincorporarse paulatinamente a sus actividades diarias. Las curas y vendajes le serán indicadas en función a lo que le hayamos realizado, pero como tiempo estándar establecemos de 4 a 6 semanas cambiando los vendajes posquirúrgicos y a partir del mes y medio o dos meses podremos comenzar con la actividad deportiva de manera progresiva. El tiempo de incapacidad dependerá de la técnica que tengamos que utilizar, del estado de los huesos del paciente y de la capacidad o rapidez de cicatrización ósea de cada paciente y aunque es cierto que las técnicas de cirugía percutánea resultan algo más indoloras que la cirugía tradicional y normalmente tienen una recuperación menor, cuando operamos cualquier hueso requiere unos tiempos mínimos para garantizar la consolidación ósea, por eso no recomendamos tener prisa y plantearse con calma los plazos a la hora de la recuperación posquirúrgica.

Los dedos en garra: tratamiento conservador y quirúrgico

Si crees que padeces este tipo de patología y quieres una solución para los dedos en garra, no dudes en consultar al equipo de especialistas del pie de AvantMed – Clínica Podológica Málaga Centro a través de nuestro formulario de contacto haciendo click AQUÍ, a través del correo electrónico info@podologiamalaga.es o bien llamando al teléfono 952 313 752 y estaremos encantados de ayudarle sin ningún tipo de compromiso por su parte.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?