No nos hemos
vuelto locos, y si bien no podemos garantizar una eficacia del 100% de
los casos, nuestra experiencia como podólogos en Málaga nos habla de que
más del 83% de los pacientes que hemos tratado con este tipo de infiltraciones notaron
una mejoría tan grande que les hizo descartar temporalmente la posibilidad
operarse. Antes de plantearnos si puede ser la solución a nuestro caso
particular debemos conocer un poco más sobre esta frecuentísima patología.
¿Por qué duele el juanete o hallux valgus (HAV)?
El hallux valgus es una deformidad que afecta al primer radio consistente en la desviación medial del primer metatarsiano, una desviación lateral del primer dedo (el dedo o hallux se desplaza hacia el resto de los dedos del mismo pie) y que suele venir acompañado de una rotación en valgo del mismo. Al producirse tanta desviación en los huesos, se produce una desestructuración del segmento, cosa que provoca alteraciones biomecánicas y dolor a la hora de caminar. Además, y consecuencia de todo ello, la articulación puede verse deformada y sufrirá un deterioro en las carillas articulares, situación que puede llevar a la gente a un estado en el que según definen los propios pacientes, “se les cambia hasta el humor”.
¿Qué alternativas de tratamiento tenemos?
El tratamiento corrector definitivo es la cirugía u operación del juanete en Málaga, en la que, si bien los resultados son muy cuestionados por los propios pacientes por ser conocedores de “malas experiencias”, la experiencia de nuestro equipo es bastante satisfactoria y un muy alto número de nuestros pacientes afirman que volverían a intervenirse con nosotros en el caso de ser necesario.
Para una gran parte de la población resulta impensable plantearse este tipo de operaciones por motivos laborales, personales, o simplemente porque no nos atrae la idea. Desde hace algún tiempo además de compensando la biomecánica mediante la utilización de soportes plantares (plantillas) a medida, venimos administrando infiltraciones de ácido hialurónico en el espacio articular del primer dedo. De este modo podemos ofrecer una alternativa en la que, sin presentar los riesgos ni la recuperación de una intervención quirúrgica, conseguimos mitigar e incluso eliminar las molestias ocasionadas por esta patología.
Marcas comerciales de ácido hialurónico con distinto peso molecular y propiedades según cada paciente.
¿Qué efectos tiene el ácido hialurónico en el juanete?
Cada día está más extendido el uso del ácido hialurónico en patologías articulares degenerativas porque es un regenerador del cartílago articular, además tiene efecto analgésico y se ha demostrado los beneficios sobre la artrosis cuando se administran de manera regular. Al administrarlo en el juanete, además del efecto analgésico y nutrir al cartílago, tiene efecto lubricante y aumenta el espacio intraarticular evitando friccione y previniendo el desgaste del mismo.
¿Cómo se aplica?
Con la ayuda del ecógrafo identificamos las líneas articulares, introducimos la aguja justo en el espacio articular y administramos una pequeña cantidad de ácido hialurónico en el interior del mismo. La cantidad administrada será variable dependiendo de cada paciente. Tras un breve periodo de tiempo en observación en la propia consulta, el paciente puede marcharse caminando a casa con absoluta normalidad, si bien durante las primeras 48 horas recomendamos intentar hacer algo de reposo y aplicar frío local cada 8 horas. Tras ello el paciente puede retomar sus hábitos de vida con total normalidad, apreciando la mejoría de la sintomatología casi desde el primer día. Normalmente este tipo de infiltraciones en el juanete suelen mantener su efecto entre 6 y 12 meses, debiendo repetir la dosis pasado este tiempo.
Punto de inyección de infiltración de ácido hialurónico en paciente con juanete.
Localización del punto de inserción para introducir la aguja en el espacio intraarticular sobre simulador de esqueleto.
Si tienes dolor en el primer dedo del pie y estás cansada de que no te ofrezcan soluciones convincentes, ponte en manos de tu podólogo en Málaga y deja que planteemos nuestro mejor tratamiento para tu juanete.
También puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), correo electrónico o llamando al teléfono 952313752 de lunes a viernes en horario comercial.
A qué edad es bueno operarse juanetes
Hola Susana,
Realmente no existe una edad mínima ni máxima para la «operación de juanetes». Si bien en edades tempranas intentamos retrasarlo al máximo, se han dado casos de pacientes a los que ha habido que operar en edad infantil porque presentasen un caso muy acentuado o porque resultase doloroso. En cuanto a la edad máxima, también dependerá de la calidad de vida del paciente, así como de la calidad ósea que presente. El juanete podemos considerarlo como si fuera una fruta, y la edad propia para operarlo sería el equivalente a cuando la fruta se encuentra madura y en su punto óptimo de manera natural. Para ello nos basamos en distintos criterios como pueden ser la presencia o no de dolor la mayoría de los días, el presentar un ángulo intemetatarsal elevado (se trata de una medición radiográfica) o la imposibilidad para calzarse un zapato adecuado a la actividad que se tenga que desempeñar. Normalmente, en función a los criterios que he planteado, valoramos la conveniencia o no de recurrir a la cirugía de hallux valgus (HAV). Lo que no solemos recomendar es la operación de HAV por motivos estéticos, aunque debemos admitir que si la paciente, después de haberle explicado todo el procedimiento y las expectativas de resultados decide operarse con nuestro equipo, no tenemos inconveniente en ello.
Espero haberle aclarado sus dudas. Si necesita ampliar información, puede escribir a su podólogo en Mälaga, a la dirección de correo info@podologiamalaga.es o bien llamarnos al teléfono 952 313 752 y estaremos encantados de ayudarle sin ningún tipo de compromiso por su parte.
Un saludo,
Francisco Ariza
Hoy me filtraron y quería saber que efecto hace y si el hueso igual crecerá más
Hola Elizabeth,
Usted no se ha infiltrado con nosotros y por consiguiente desconocemos qué es lo que le han infiltrado y consiguientemente el efecto que le hará. Cuando nosotros realizamos una infiltración con ácido hialurórico en un juanete, los resultados que esperamos conseguir son conseguir aumentar el espacio entre las carillas articulares (y disminuir la fricción), lubricar la articulación (volvemos a disminuir la fricción) y nutrir el cartílago (esto está por demostrar). Consecuentemente el paciente nota una mejoría sintomática del cuadro doloroso si bien con este tipo de infiltraciones no se corrige la deformidad ósea.
En cuanto a si el hueso crecerá más, dependerá no tanto de la infiltración como del control de las posibles causas (genética, biomecánica o calzado) que estén originando la deformidad.
Espero haberle aclarado un poco más los conceptos.
Un saludo,
Francisco Ariza